miércoles, 29 de mayo de 2013

LUCERO ELIZABETH GONZALVEZ CASTILLO

RAÍCES DE LA FLOR 

La raíz es el órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, la cual desempeña varias funciones, como lo son absorber y conducir aguas y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. Esta formado por tres  tipos de tejidos: epidermis, o capa superficial; tejido fundamental o cortex; y estela o cilindro vascular, situado en el centro; unas cuantas células de la epidermis se modifican para desempeñar la función de absorción; de ellas parten largas proyecciones tubulares llamadas pelos radicales que se sujetan a las partículas del suelo. El agua absorbido por los pelos radicales atraviesa el cortex, zona dedicada al  almacenamiento de agua y nutrientes, y penetra en el cilindro vascular, que la conduce hacia el tallo.

La raíz primaria es la primera de la planta y se llama radicula , se alarga cuando germina la semilla y forma . La raíz secundaria es la que ramifica a partir de la primaria. Las raíces pueden experimentar modificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas , en la mayoría de los casos , como adaptaciones al medio ambiente o bien,la consecuencia de la especialización funcional diferente a la función típica de este órgano .Entre este se encuentra las raíces reservantes  a las raíces especiales como órganos de sostén y fijación

La porción de suelo que envuelvo a las raíces de las plantas  se denomina risosfera  y es una zona donde se produce  una serie de relaciones física y química que afectan  a la estructura del suelo y a los organismos que viven en el , proporcionando unas propiedades diferentes. .
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario